Puedes visionar un extracto en vídeo de lo que fue la representación.

Y la escucha habló...
El 6 de Junio del 2009.

La entrada a la sala ya predecía que "aquello" iba a ser algo distinto. Que iba a ser algo más que teatro. La ubicación circular de las butacas a modo de Forum -"¡si esto parece la ONU..."!, decía el público según se sentaban- y la escenografía integrada en la misma sala -un par de mesas y una pizarra central-, daba la sensación de que aquello más que teatro iba a ser una asamblea.
Una asamblea vecinal.

A la "asamblea" acudieron 65 personas de todas las edades.

Los intérpretes, "infiltrados" como parte pública, entraron y tras saludar a "sus vecinos" comenzaron el debate. Un debate que fue seguido con complicidad interactiva por el público, levantando murmullos en los momentos más enconados de la discusión y también con algunas sonrisas en los momentos más distendidos.

Al final del debate simulado entre los azules y colorados -como si de un partido de pelota se tratara- dio lugar la escena más teatral propiamente dicha, donde la intervención de quien se suponía "acomodadora y bedel", "Irati" -y que a su vez era artista- invitaba a los presentes a darse un espacio y un tiempo para escuchar.

Mientras Irati interviene, el resto de personajes permanecían congelados . Tras su intervención, se invitó a intervenir al público.

Un público que desde el momento en que tomó asiento, ya eran conscientes de que se habían convertido en parte activa de la propia representación. Ellos eran también intérpretes, ellos eran los "vecinos", "el pueblo". Y así lo hicieron.
Hubo muchas intervenciones del público y aportaciones muy interesantes.

 Tras un fuerte aplauso dirigido a los actores y un agradecimiento general -por el momento vivido y las emociones compartidas- se dio por concluida la Asamblea Vecinal.

La Escucha había hablado.

Desde el grupo de teatro Kromlech, (Edurne, Javi, Txiski, Blanki) , así como las actrices del Taller de Teatro (Inma y Esther) queremos mostrar nuestro agradecimiento a la confianza otorgada por el Taller de Escucha y al escritor y artista Iñaki Arzoz, ya que gracias a ello, hemos podido vivir una experiencia teatral, un experimento, que nos ha parecido muy interesante e intenso.

Dar las gracias también a Asun (luces) y Vanessa (la bedel de verdad) por su colaboración, a Casa de Cultura de Uharte, por las facilidades dadas, y a todas las personas que con sus aportaciones y apoyo desinteresado han hecho posible esta representación.

Y al público en general por el apoyo recibido, su aplauso y su cariño expresado tras la representación
.

LA ESCUCHA QUE HABLA
Debate en la asamblea vecinal

Utilizando mecanismos teatrales similares a del "teatro de la escucha" o "el teatro del oprimido", la obra pretende escenificar una situación hipotética pero posible, en cualquier pueblo o ciudad. La cercanía o el paralelismo entre la ficción teatral y la realidad social de ese pueblo cualquiera, pretende activar las conciencias del público sobre el problema de la escucha como origen de la conflictividad social.

La situación que se presenta como un grave -extremo- problema de la escucha es, obviamente, una proyección distópica de la situación que puede darse en un pueblo cualquiera en un futuro que no deseamos pero que, para países que han caído en la guerra civil (como el nuestro en 1936), se convirtió en terriblemente real.

La obra, de estructura sencilla y dispuesta sobre la idea de un debate vecinal, pretende desarrollar una contraposición de actitudes sociales ante el problema de la escucha, ninguna de las cuales resulta finalmente satisfactoria.

El propósito, dada la brevedad de la pieza, es pedagógico aunque no instructivo; debe dejar a cada espectador su punto de vista y su reflexión, más allá de las preferencias de los autores.

Tras la representación estrictamente actoral, (30 minutos aprox.), se pretende un fundido con el público, para que sea éste el que tome la palabra, prosiga el debate o realice las aportaciones que estimen oportunas.


SINOPSIS:

LA ESCUCHA QUE HABLA
Debate en la asamblea vecinal

La asamblea vecinal - Auzolan- de un pueblo cualquiera en un futuro próximo ha organizado un debate: la falta de escucha -derivada de la crisis- les está convirtiendo en un 'pueblo de sordos', provocando graves enfrentamientos.
Dos grupos, azules y colorados, ofrecen su visión de la situación y sus propuestas para restaurar la convivencia, reflejando la tensión que se vive.
La propia asamblea está en peligro y se necesitan visiones más creativas...
Pero será el público quien tenga la última palabra, "pues sólo el que escucha puede hablar".
Un montaje de 'teatro de la escucha', seguido de una experiencia de teatro-forum.


Texto: Iñaki Arzoz / Kromlech.
Idea y producción: Kromlech Teatro
Intérpretes:
Alumnos/as del taller de teatro de Uharte y el grupo teatral Kromlech: Esther, Inma, Javier Briansó, Edurne Salaberri, Josu Castillo, Blanki Castillo.

Fue estrenada el 6 de Junio a las 19:00 en la Casa de Cultura de Uharte. Con 65 espectadores.

LICENCIA COPYLEFT
Esta  obra ha sido escrita por Iñaki Arzoz y se ha desarrollado con entusiasmo como una creación de la editorial digital CIBERGOLEM colaborativa.

Por ello, la edición digital del texto se hace de manera conjunta entre Cibergolem y KROMLECH, y bajo licencia copyleft (creative commons) para compartir  con un público lo más amplio posible.

Para acceder al texto teatral de "La Escucha Que Habla", visitar la web de CIBERGOLEM: http://www.quintacolumna.org/


 

 

"Clikar" en la imagen para agrandar.

Casa de Cultura de Uharte. 6 de Junio 2009.

 

 

 

KROMLECH TEATRO
Grupo de teatro aficionado
   Telf.: 669 872 890 (Josu Castillo) E-mail: kromlech@txiski.net Web Diseinu:txiski.net